La Red crece con dos nuevas entidades: Berritzu y Lunes Lilas

Un año más Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social dos nuevas entidades a la plataforma:

La Asociación Berriztu cuyos fines son la creación, gestión y desarrollo de alternativas de ayuda interaccionales de calidad. Y que aquí en Navarra acompaña a jóvenes en diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Por otro lado, se suma también la Asociación Lunes Lilas, colectivo feminista que acompaña a mujeres que han sufrido violencia machista, y denuncia y sensibiliza en torno a la Igualdad entre mujeres y hombres.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha crecido en los últimos años tanto en visibilidad, como en un mayor número de colaboraciones y trabajo conjunto con colectivos, entidades y administración. La representatividad que ha ido cogiendo la Red en cuanto Acción Social e Inclusión Social se transforma en la suma de entidades sociales que deciden asociarse a la plataforma.

Los acuciantes datos de empeoramiento de la situación de la pobreza y la exclusión social en Navarra, revelados por la última Encuesta de Calidad de Vida del INE, no son nada halagüeños. En la comunidad, más de 95.500 personas se encuentran en situación de riesgo de pobreza. El empeoramiento ha sido claro respecto de 2020; ya que hemos pasado, en la tasa AROPE, de un 12,3% de la población a un 14,7% de personas que en Navarra viven en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone que hemos incrementado en 20.000 personas en sólo un año.

Estos son los datos extraídos en 2021, pero dada la actual situación de inflación y crisis es probable que los próximos años empeoren, de ahí la necesidad de crear líneas estratégicas que den respuesta a la situación de las personas más vulnerables. Aquí es dónde la coordinación y la cooperación son ahora claves para que el impacto social de los programas y proyectos, tanto del Tercer Sector como de la Administración Pública, sean efectivos y transformadores. Para garantizar los derechos de estas personas y dignificar sus vidas, sin olvidar que ellas están en el centro de sus propios procesos.

#OrgullosasRed #SareazHarro

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp