AVDA. NAVARRA 5, OFIC  5

948226675 / 638168601

www.itxaropengune.org

MISIÓN Y OBJETIVOS.

  • Crear espacios de humanización y dignificación para personas en situación de dificultad o exclusión social, potenciando el desarrollo integral de estas personas.
  • Ofrecer apoyo emocional desde relaciones de implicación y vinculación que posibilite una mayor seguridad y estabilidad personal, favoreciendo procesos personales de conciencia y participación.
  • Procurar a las personas un ámbito de estabilidad material y unas condiciones de vida dignas.
  • Suscitar en las personas su capacidad de autonomía y autogestión.
  • Generar procesos de incorporación social y laboral e integración familiar.
  • Promover cauces de integración social desde el respeto mutuo y el reconocimiento a la diversidad cultural.
  • Fomentar redes de apoyo e interrelación mutua con el entorno y otras asociaciones, para afrontar su aislamiento social.
  • Realizar iniciativas y proyectos en respuesta a necesidades reales y concretas.

 

PROGRAMAS Y SERVICIOS. La entidad ofrece los siguientes programas y servicios:

  1. PROGRAMA AGAR: Dirigido a mujeres en exclusión social abocadas al ejercicio de la prostitución y/o son posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual. Los servicios que se ofrecen son:
  2. ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO, a las mujeres que inician un itinerario personal con la entidad: apoyo psicológico y multidisciplinar.
  3. TALLERES FORMATIVOS prelaborales que incluyen: mejora del idioma, cocina española, inicio a la informática y las TIC, cuidado de ancianos, costura, plancha, conocimiento del entorno, ocio, apoyo y supervisión grupal a colectivos propios del programa.
  4. PISOS DE ACOGIDA: la entidad ofrece 3 pisos de acogida. Estos pisos quieren ser un lugar de descanso, reflexión, toma de conciencia de su hoy para poder afrontar la realidad personal vital desde un pensamiento propio.
    1. Piso de Emergencia: mujeres que quieren abandonar la prostitución y/o son posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual.
    2. Piso de larga estancia: mujeres que llevan un proceso mas largo dentro de la entidad y su acompañamiento es mas distanciado.
    3. Piso específico para víctimas de trata: piso conveniado con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).
  5. VOLUNTARIADO. La entidad ofrece voluntariado para personas que se ven llamadas a ofrecer de manera gratuita su formación existencial personal y laboral y que quieren aportar su creación a la sociedad de manera altruista, desinteresada. Se concreta en los diferentes programas del proyecto.
  6. EMPLEO. La entidad, junto con otras entidades propias que trabajan en el ámbito de la prostitución y de la trata en Navarra, crea un programa (AURRERA) junto con la Fundación CAN, para mejorar, alentar, propiciar empleo a mujeres en exclusión social, tanto en prostitución como en trata.
  7. SALUD MENTAL. Dirigido a mujeres con trastorno mental grave. Derivaciones de los CSM y otros dispositivos propios de la red de salud de Navarra. Los servicios que ofrece:
    1. DETECCIÓN de personas en Navarra en situación de sufrimiento psíquico.
    2. ACOGIDA a mujeres con trastorno mental grave y acompañamiento continuo.
    3. PISOS TUTELADOS. Residencia vivienda para mujeres 24 horas al día.
    4. FORMACIÓN continuada para profesionales, actualización formativa.
    5. TALLERES FORMATIVOS para usuarias: ocio, ganchillo, relajación, lectura, fisioterapia.
    6. VOLUNTARIADO para personas llamadas a ofrecer su tiempo de manera voluntaria y altruista.