La Red contra la Pobreza y la Exclusión Social da la cara por la solidaridad

La criminalización y banalización de la solidaridad han provocado la degradación de este valor en pro del individualismo.

La solidaridad esta en horas bajas debido a la criminalización de algunas entidades sociales que la promueven, y con el impulso del discurso del odio y contrario a la ayuda al prójimo.

 

No son pocas veces las que durante los últimos meses hemos conocido como algunos gobiernos europeos han llevado ante los juzgados a ONGs o a personas que estaban intentando salvar vidas. Tampoco han faltado los comentarios negativos hacía determinadas acciones que han sido calificadas de “buenismo”.Por estos motivos la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social quiere dar la cara por la solidaridad que celebra su día mundial mañana, 31 de agosto.

 

La solidaridad es uno de los valores que está en la base de todas las entidades sociales que componen la Red. Pero, ¿dequéhablamos cuando mencionamos la solidaridad? Es un sentimiento o una actitud de unidad que crea lazos para cumplir unos objetivos o intereses relacionados con el bien común. “Desde la Red intentamos visibilizar que el ser humano, en cuanto a ser social, tiende a crear uniones con el resto de miembros de la sociedad y por ello no puede vivir al margen del bienestar de los demás, es algo que va contra la lógica humana” tal y como recalca su presidente, Rubén Unanua.

 

La deriva individualista de la sociedad actual resulta preocupante, una sociedad donde ser buena persona parece ser cosa “de tontos”, y donde se invisibiliza la urgencia y el valor de serlo. Desde las entidades sociales se trabaja bajo la premisa del bien común, sin grandes gestas, con trabajo diario y profesionalidad, tratando siempre de no caer en el asistencialismo y potenciando la autonomía de las personas.

 

Las 29 entidades que componen la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social trabajan con personas de ámbitos tan diferentes comovíctimas de prostitución, personas con adicciones, personas sin hogar, víctimas de violencia machista, migrantes o comunidad gitana. Pero todas ellas trabajan desde el objetivo de la convivencia y así lo explica Rubén Unanua, “convivir en armonía y en una sociedad equitativa es una de las premisas de la solidaridad, por lo tanto debe esta estar en la base de toda construcción social, de la convivencia y de la educación. Un aspecto muy a tener en cuenta para todos los ámbitos, especialmente el político”.

 

La Red #DalaCaraporlaSolidaridad

Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad la Red lanza una campaña en redes sociales para dar la cara por la solidaridad y sacar los aspectos positivos de esta. A lo largo de las próximas dos semanas se lanzarán mensajes positivos y motivos por los que es necesario que salvemos la solidaridad aludiendo a entidades sociales, personalidades institucionales y políticas de Navarra. Además invitan a toda persona que lo sienta a dar la cara por la solidaridad y subir una fotografía o un mensaje con el hastagh#DalaCaraporlaSolidaridad.

 

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.