La Red contra la Pobreza lleva el derecho a la vivienda al Parlamento de Navarra

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha presentado ante la Comisión parlamentaria el análisis y las propuestas elaboradas en torno a las problemáticas de vivienda.

Este mediodía la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha presentado ante la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos el análisis sobre la situación de la vivienda en Navarra.

A la jornada celebrada en el Parlamento de Navarra han acudido Gara González, Amaia Leranoz y Rubén Unanua como representantes de la Red y miembros del Grupo de Trabajo de la misma. Desde la Red han presentado ante los parlamentarios y las parlamentarias el análisis realizado durante los últimos meses en el que han observado que  “no se está dando respuesta a la demanda creciente de vivienda por falta de recursos adecuados, tanto en el mercado libre como en el protegido y, existe un empeoramiento de las situaciones de exclusión social de las personas por la falta de vivienda o las malas condiciones de vivienda a las que se enfrentan” tal y como han declarado en la presentación.

Otro de los problemas que agrava la situación de las personas en riesgo de exclusión, como viene denunciando la Red desde hace un tiempo, es la imposibilidad de empadronamiento de personas por diferentes casuísticas: ya sea por la denegación de este por parte de los propietarios o subarrendadores, por vivir en viviendas irregulares, o por la denegación por parte de instituciones como Ayuntamientos, Servicios Sociales de Base, etc.  Ante la consolidación del padrón como elemento probatorio de residencia y que, como tal, se constituye como “llave” para el acceso a derechos, servicios y prestaciones, destacan que este escollo es especialmente preocupante.

Asimismo han presentado propuestas de trabajo para que la comisión asuma en la medida de lo posible.

Algunas de ellas han sido las siguientes:

 

Vivienda libre

  • Poner en marcha medidas tendentes a la intermediación en el alquiler libre.
  • Ampliar difusión y promover la mejora del programa de la Bolsa de Alquiler.
  • Flexibilizar y adecuar a la realidad social los requisitos de los programas estándar de ayuda en vivienda, DAVID y EMANZIPA.
  • Garantizar una sociedad cohesionada, solidaria, en la que sean erradicadas las prácticas racistas, xenófobas y aporófobas.

 

Vivienda protegida

  • Crear canales que favorezcan la coordinación de los recursos de vivienda y la coordinación entre distintos niveles de la Administración Pública.
  • Aumento necesario del parque de vivienda de alquiler.
  • Adecuación de la nueva construcción de vivienda a la realidad social (tipología y recursos asistenciales).
  • Solicitar calificación permanente de vivienda protegida en alquiler de las nuevas promociones.
  • Dar solución a las diferentes problemáticas relacionadas con el padrón y que impiden el acceso a varias ayudas y servicios públicos.

 

El hostil terreno de los alquileres de vivienda libre

Durante la comisión también se han presentado algunos de los datos extraídos de la reciente encuesta a personas en situación de exclusión social a las que atienden las entidades de la Red sobre una muestra total de 361 personas, a las que se les ha preguntado  sobre la situación del alquiler en el mercado libre. Los resultados nos muestran la grave precariedad e inseguridad bajo la que viven algunas personas en Navarra.

 

 

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp