Vivimos en una sociedad cambiante y en unos tiempos en los que las condiciones económicas y sociales llevan a que haya aumentado el número de personas que se encuentran en desigualdad social. Las políticas económicas existentes y los recursos parecen ser insuficientes. También es importante reseñar que nos encontramos en un punto donde la ciudadanía sufre los constantes cambios, pero sin poder participar en ellos, sin manifestar su opinión o buscar otras soluciones. Esto se ve agravado en sectores de la población que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. A parte de no poder disfrutar del grueso de la sociedad, se ven aislados también de la toma de conciencia y decisiones de las políticas en torno a sus situaciones y la solución para superarlas, están lejos de poder ejercer una ciudadanía plena.

La participación es situar a la persona en el centro de la intervención como sujeto activo, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para desarrollar una conciencia crítica acorde a su situación, proceso, necesidades, etc.

El presente documento recoge el modelo de participación por el que la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social aboga.  Surge como resultado del trabajo realizado por  el Grupo de Trabajo de Participación de la Red. Y es, por tanto, el fruto de un proceso de participación de las entidades que han aunado conocimientos y esfuerzos y  han consensuado diversos puntos de vista de reflexión.

 Es una responsabilidad de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social aportar a la justicia social y apostar por una sociedad inclusiva.

Modelo de participación

Buenas prácticas de participación

Dinámica construir/participación

Debate electoral con participantes