Participación

Vivimos en una sociedad cambiante y en unos tiempos en los que las condiciones económicas y sociales llevan a que haya aumentado el número de personas que se encuentran en desigualdad social. Las políticas económicas existentes y los recursos parecen ser insuficientes. Además, nos encontramos en un punto en el que la ciudadanía sufre los constantes cambios pero no puede participar en ellos, lo que le impide manifestar su opinión o buscar otras soluciones. Esta circunstancia se agrava todavía más en sectores de la población que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Estas personas, aparte de no poder disfrutar de una vida plena vida en sociedad, se ven apartadas también de la toma decisiones y medidas políticas relacionadas con su situación.

La participación es situar a la persona en el centro de la intervención como sujeto activo, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para desarrollar una conciencia crítica acorde a su situación, su proceso y sus necesidades,

El presente documento recoge el modelo de participación por el que apuesta la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Lo ha realizado el Grupo de Trabajo de Participación de la Red y es el resultado de la colaboración de las entidades que han aunado conocimientos y esfuerzos, y han tenido en cuenta diferentes miradas y reflexiones diversas.

Es una responsabilidad de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social aportar nuevos enfoques de justicia social y apostar por una sociedad más inclusiva.

Modelo de Participación

Este es el Modelo de Participación elaborado por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Buenas prácticas de participación

Dinámica construcción

Debate electoral

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp