La inclusión social y la pobreza a debate

 

Ayer seis representantes de los principales partidos políticos respondieron a las preguntas de las personas participantes de las entidades de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social.

 

A escasas semanas de las elecciones autonómicas, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, junto con EAPN ES celebró ayer en la Escuela Navarra de Teatro el debate sobre pobreza y exclusión social con representantes de los principales partidos políticos.

Acudieron al evento Ubaldo González por Podemos – AhalaDugu, Txema Mauleón por Izquierda-Ezkerra, Marta Álvarez por Navarra Suma, Patricia Perales por EH Bildu, Isabel Aranburu por Geroa Bai y Nuria Medina por PSN-PSOE.

El objetivo del encuentro era claro, poner en el centro de los discursos políticos la inclusión social y fomentar la participación política de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

El debate comenzó con el empleo y con las medidas que pudiesen fomentar la empleabilidad de personas jóvenes y mayores de 45 años, que son quienes con mayor frecuencia sufren desempleo.

A continuación, se plantearon ante los representantes políticos diferentes problemáticas vinculadas con menores y educación como la creación de líneas de trabajo para una educación inclusiva o para la reducción del abandono escolar temprano. También, se expuso sobre la mesa la situación de las personas menores no acompañadas y la falta de recursos para estas.

Con respecto a las medidas tendentes a la equidad de género, la prevención de la violencia contra las mujeres y la ayuda a las víctimas centró el posicionamiento de los seis partidos.

También se realizaron preguntas más concretas como la falta de recursos de vivienda y acompañamiento para mujeres que han sufrido violencia de género y sufren alguna patología como drogodependencia y problemas de salud mental. Otro de los temas que se planteó fue como se va a promover la inclusión de las mujeres gitanas, que tal y como denunció una de las participantes, sufren la doble violencia y discriminación de ser mujer y pertenecer a la comunidad gitana.

El tercer bloque comenzó con la necesidad de aumentar la vivienda disponible y medidas que puedan hacer más accesible la vivienda de alquiler para personas en riesgo de pobreza. Por otro lado, otro de los temas sobre vivienda que preocupaba a los participantes fue la falta de recursos de vivienda adaptados a diferentes situaciones como personas solas o familias monomarentales.

En el siguiente bloque todos los partidos se posicionaron a favor de la defensa del acceso a la sanidad universal y también mostraron su preocupación ante la falta de desarrollo de los servicios de salud mental.

También se introdujo una pregunta sobre las competencias penitenciarias y la mejora de los recursos de salud para personas presas en Navarra.

Para finalizar se debatió sobre uno de los temas más polémicos, las prestaciones económicas. Se debatió sobre los diferentes modelos de renta de ingresos que defendía cada partido y también se habló de la inclusión social como derecho garantizado.

Encuentro de participación

El debate se celebró dentro del “Encuentro de participación para la generación de propuestas de cambio social y la mejora de las políticas públicas” en el que se ha trabajado en diferentes grupos la participación política. Personas trabajadoras y usuarias de las entidades sociales reflexionaron y expusieron sus preocupaciones y sugerencias en torno a políticas de empleo, vivienda, menores y educación, género, salud y prestaciones económicas.

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp