La red presenta sus propuestas electorales


 

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social hemos presentado hoy, 5 de abril, en rueda de prensa un documento con propuestas para que los partidos políticos se comprometan con las personas que peor lo están pasando y trabajen por la inclusión real durante los próximos 4 años de legislatura. Pretendemos, una vez más, poner en el centro de las políticas públicas la defensa de las personas más vulnerables, aquellas que siempre se quedan al margen. Creemos que es necesario acometer varias reformas con el objetivo de dibujar un nuevo escenario que posibilite la construcción de una sociedad más justa, equilibrada y cohesionada.

Consideramos que existen 2 peligros fundamentales que se deben atajar desde los poderes públicos en Navarra: la cronificación de las situaciones y el actual tensionamiento de los servicios.

Solicitamos a todos los partidos políticos un Pacto por la Cohesión Social en Navarra, en el que se comprometan a llevar a cabo acciones que permitan la reducción paulatina de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social hasta alcanzar el descenso de la tasa AROPE del 14.7 al 7.75% y la completa eliminación de la pobreza severa en Navarra.

Proponemos un Pacto basado en la justicia social, pensado para una Comunidad Foral eficiente económica y socialmente y determinado a constatar que la vulnerabilidad es una situación en la que todos y todas podemos encontrarnos y que, llegado el caso, querremos que exista una red de apoyo que no nos deje caer ni dar un paso atrás.

Asimismo, planteamos redefinir un nuevo marco estratégico que pivote sobre 3 ejes fundamentales: la garantía de derechos para todas las personas, el fomento de una gobernanza transversal, responsable y compartida por todos los agentes implicados, y la eliminación de la aporofobia, el racismo, la xenofobia y la desigualdad de género.

Este nuevo marco debe responder a retos como el de aquellas personas que, pese a tener un trabajo, no pueden mantener una vida digna. Un nuevo marco que acepte que el empleo no es ni el único ni, en ocasiones, el mejor modo para garantizar la inclusión de todas las personas y que, dada la gravedad de determinadas situaciones, también es necesario abordar cada caso desde otro lugar, desde una intervención social más intensa y adaptada a las circunstancias.

Por todo ello, destacamos la necesidad de una mayor inversión en políticas activas que responda a las múltiples causas y dimensiones de la exclusión social y de la pobreza, y reclamamos medidas en salud, vivienda, empleo y educación como:

  • Un Pacto por la vivienda que incluya el aumento del parque público de alquiler social.
  • El acceso universal al sistema sanitario y el desarrollo del sistema socio sanitario para salud mental, adicciones y patologías duales que incluya un modelo de atención en clave intercultural.
  • Medidas urgentes para la erradicación del absentismo y del abandono escolar prematuro.
  • La garantía, desde la educación formal y la formación para el empleo, de la empleabilidad de las personas.

Puedes descargar el documento de nuestras Propuestas Electorales aquí

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp