Octubre un mes repleto de brillantes ideas contra la pobreza

Cinco jornadas reflejarán la lucha contra la pobreza desde diferentes puntos de vista como la educación, el género, la participación o la pobreza energética.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social celebrará durante el mes de octubre cinco jornadas en torno al Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará el 17 de octubre.

Desde la Red destacan la importancia de seguir sensibilizando, visibilizando y buscando vías de erradicación las situaciones de pobreza y exclusión social que se viven en Navarra. “Este año hemos querido hacer un gran esfuerzo, porque a pesar de que dicen que la crisis ha acabado y  que vienen tiempos de bonanza, la realidad no refleja lo mismo. El nuevo-viejo sistema que se ha establecido refuerza la desigualdad haciendo que la brecha sea aún mayor” tal y como explica Rubén Unanua, presidente de la Red.

Mes de lucha contra la pobreza

 Este año además de las jornadas anuales de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se realizarán tres jornadas más repartidas a lo largo del mes de octubre con diferentes prismas sobre la pobreza y dirigidas a diferentes públicos en colaboración con nuestra red estatal, EAPN-ES. Han visto la necesidad de  plantear diferentes temáticas vinculadas a la exclusión social, ya que este concepto se caracteriza por la multidimensionalidad del problema. “Es vital  entender que todos los factores de la vida se entrelazan también para las familias más vulnerables. Por ejemplo, una persona con un trabajo precario no tendrá un fácil acceso a una vivienda, ni una alimentación saludable que ofrecer a sus hijos e hijas.”

 

El 3 de octubre se celebrarán en Civican unas jornadas dirigidas a destacar el primoridal papel de la educación como herramienta para salir de la pobreza y qué medidas se pueden tomar para que rompa con la cadena de pobreza que se hereda de padres y madres a hijos e hijas.

 

La segunda semana de octubre, el día 10, una jornada planteará la necesidad, objetivos y metas para una efectiva participación de las personas. Se abrirá un un espacio de reflexión mediante una dinámica, que estará abierta a todas las personas y organizaciones que estén interesadas. El objetivo principal: promover el cambio y empoderar a las personas en situación de exclusión para que su voz sea escuchada.

 

Los días previos al 17 octubre se celebrará la XVIII edición de las jornadas de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en Tudela (15 de octubre) y en Pamplona (16 de octubre). “Ser mujer, ¿billete a la pobreza?”, es el título elegido este año para tratar a los factores que influyen en la feminización de la pobreza y vendrán ponentes expertas en políticas de igualdad como Carmen Castro (autora del blog Sin Género de Duda) o Carmen Expósito (técnica superior Servicio de Convivencia, Diversidad y Participación Ciudadana, Diputación de Barcelona).

 

Para finalizar el mes, se celebrará un taller para hacerle frente a la pobreza energética de la mano de TEDER. Durante el taller, se hablará sobre el Bono Social de Electricidad y también, se enseñará a interpretar las facturas de la luz y aprender a economizar este gasto. Esta jornada, está especialmente dirigida a personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social.

 

Estas jornadas serán gratuitas y estarán abiertas al público previa inscripción. Toda la información se puede encontrar en la página web: https://redpobreza.org/es/

 

Brillantes Ideas contra la Pobreza, sumando fuerzas

 

Nace el primer club inclusivo donde todas las personas son importantes. La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social le da la vuelta al concepto “VIP” y lanza la campaña de sensibilización BIP: Brillantes Ideas contra la Pobreza con un objetivo claro, luchar activamente contra la pobreza mediante la proposición de ideas que sumen para la erradicación de la misma.

Nace BIP: Brillantes Ideas contra la Pobreza, el primer Club Inclusivo donde todas las personas son igualmente importantes.

Sobre el objetivo de la campaña el presidente de la Red cree que “los pequeños y reales compromisos cotidianos pueden convertirse en una cadena que transforme el mundo. Queremos hacer reflexionar a cada persona para que cambiándose a sí mismas,  avancemos hacia una sociedad más equitativa.”

 

Un manifiesto recogerá las principales líneas de lucha contra la pobreza y se podrá firmar en la página web próximamente. Asimismo, se llevarán a cabo diferentes campañas y acciones que buscarán la adhesión y la sensibilización del mayor número de personas, para visibilizar y denunciar las diferentes barreras con las que se encuentran las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, tales como vivienda, empleo, familia y/o educación. Y paralelamente se irán sumando todas aquellas propuestas de la ciudadanía que se recojan para lograr su erradicación.

 

Se buscan personas para el club que quieran reflexionar ideas que pueden sacar a alguien de una situación de exclusión, ideas que ayuden a sensibilizar contra la aporofobia o ideas para una mejor convivencia. Cualquier pequeño gesto es suficiente para formar parte del club y seguir sumando.

 

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.