Urge un Plan Social ante la crisis

Un plan social eficaz puede mitigar las consecuencias negativas que sufrirán las personas en exclusión social.

 La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha presentado hoy la propuesta de Plan Social con medidas concretas para paliar los efectos negativos de estas crisis sanitaria, social y económica.

Han destacado que es importante adelantarse a las consecuencias que esto puede acarrear en la sociedad Navarra, de la cual un porcentaje alto ya parte en clara desventaja. El golpe de la crisis del 2008 hizo que en el primero año la pobreza y el riesgo de exclusión social crecieran un 22,2%. Pero las medidas tardías que no fueron lo suficientemente efectivas y los recortes en lo social y en lo sanitario auparon los datos hasta que en 2013 un 93.949 personas en Navarra (un aumento del 75%)  se encontraban en situación de vulnerabilidad.

“La evidente relación entre una crisis mal gestionada y una pobreza que se ha cronificado nos hace estar alerta ante esta nueva situación. Los datos macro y microeconómicos que lanzan las autoridades económicas en este momento no son nada halagüeñas, pero más allá de estos datos, hemos visto como la situación de vulnerabilidad de las personas se ha incrementado” advierte Jesús García Salguero miembro de la comisión permanente de la Red. Además, añade que “estamos en un punto de partida más frágil, con una parte de la población (un 12,6%, 81.627 personas) sufriendo una exclusión social cronificada que necesita medidas sociales que apuesten por sacarlas de esa situación”.

La crisis sanitaria ha puesto la lupa en las desigualdades y discriminaciones que sufre la población en riesgo de exclusión social. El creciente desempleo, el aumento de demanda de alimentación y la pérdida de ingresos regulares revelan que las medidas han mitigado atendiendo a la urgencia, pero desde la Red consideran que es el momento  de empezar a actuar pensando en el futuro de estas personas.  “La recuperación económica y la creación de empleo son indudablemente necesarias, pero no de cualquier manera. No podemos volver a dejar que otra crisis arrase con las personas que mayores desigualdades sufren en nuestra sociedad” afirman desde la Red.

“Si el diseño de las respuestas a la situación generada tienen en cuenta objetivos más allá de la recuperación de la actividad económica y el Producto Interior Bruto, habremos aprovechado como sociedad la oportunidad de no dejar a nadie atrás. Favorecer un modelo que reduce las desigualdades a través de la solidaridad genera un entorno más positivo para todas y todos”, recalca Jesús García.

Por estos motivos la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, requiere un Plan Social dirigido a las personas cuyo contenido social tenga un peso significativo y primordial. Un plan que se implemente de manera rápida y eficiente para dar respuesta a las necesidades que se están ya observando. Siendo necesario el consenso entre todos los actores que son estratégicos por ser especialistas en la materia y para lo que la Red ya ha tendido la mano en las reuniones ya celebradas.

 

Trabajo de una red de expertos 

Desde el comienzo de la crisis la Red viene trabajando con sus 30 entidades y algunas otras colaboradoras, en recoger y analizar todas las necesidades, demandas, inquietudes y soluciones que han nacido en torno a esta crisis.

Uno de los resultados de este trabajo ha sido el dossier de propuestas para un Plan Social para Navarra, que ya ha sido presentado a los diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra.

A lo largo de las casi 50 páginas, el plan se centra en medidas a corto y a medio-largo plazo en ámbitos relativos a la inclusión social como son las ayudas pasivas, servicios sociales y en el refuerzo de un tercer sector que acompañe a esta población. Pero, también recoge medidas específicas en el área de empleo, vivienda, salud y educación y menores, por considerarse de especial vulnerabilidad en situaciones de exclusión social  y que han sido explicadas brevemente durante la rueda de prensa.

Queremos salir de estas crisis, pero sin dejar a nadie atrás. Que no vuelva a golpear a las familias más…

Consultar Plan Social.

Ver la rueda de prensa.

Publicado en Actualidad.