Tras un cuarto de siglo trabajando por la inclusión social, las 30 entidades que componen la Red renuevan su compromiso contra la pobreza y la exclusión social

Después de  25 años enredando contra la pobreza y la exclusión social La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social la entidad sigue creciendo y renovando su compromiso.

El 29 de junio de 1994 se constituyó la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, formada por 22 entidades sociales sin ánimo de lucro muy diversas y que en su mayoría contaban ya con una larga experiencia en el campo de la intervención social. Formaron la Red porque creyeron en el trabajo conjunto, en la colaboración y la coordinación entre entidades, instituciones y personas particulares, y porque compartían y siguen compartiendo profundamente un objetivo: la lucha por la inclusión social y por los derechos de las personas. Con la incorporación de la Fundación Tudela Comparte, conocida también por Villa Javier, en enero la Red ya suma 30 entidades sociales.

 

Durante estos años la Red ha sido un agente social involucrado en la promoción de  políticas públicas, estables y globales, de calidad y participativas. Otra de las vías de trabajo ha sido el desarrollo de la participación, el trabajo en red entre las entidades y otros actores sociales, y  la transformación social de la sociedad navarra.

En la actualidad, la Red está formada por 30 entidades: Asociación Acoad, Colectivo Alaiz, Fundación Tudela Comparte, Andrea, Antox, Banco de Alimentos de Navarra, Colegio de Trabajadores/as Sociales de Navarra, Dianova, Dpto. Trabajo Social de la UPNA, Fundación Ilundáin, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Traperos de Emaús, Federación Gaz Kaló, Fundación Gaztelan, Itxaropen Gune – Lugar de la Esperanza, Sociedad Cooperativa Iniciativa Social Kamira, Asociación La Majarí, Asociación La Romaní, Asociación Lantxotegi, Asociación Médicos del Mundo, Fundación Gizakia Herritar/Paris365, Asociación Salhaketa, Fundación Santa Lucía Adsis, Asociación SEI, Sos Racismo Nafarroa, Fundación Varazdin, Fundación Xilema, Fundación Acción contra el Hambre, Asociación Navarra Nuevo Futuro y Fundación Ítaka-Escolapios.

 

Un concierto para dejarse enredar

En el marco del 25º aniversario, ya en abril se celebró la jornada “Pobreza, Empleo y Bienestar Social: Modelos de intervención social en ámbito europeo, estatal y autonómico”, así como el Ejecutivo de EAPN Europa.

En esta ocasión la Red Pobreza quiere celebrarlo con las entidades, las personas que las componen y con toda la ciudadanía navarra. Por eso ha decidido organizar un concierto solidario para aunar esfuerzos, visibilizar la lucha, reunir fuerzas y seguir en esta carrera por la erradicación de la pobreza y las discriminaciones, que es de largo recorrido.

Una fiesta abierta a toda la ciudadanía para recordar que la Red y las entidades sociales siguen y seguirán al pie del cañón mientras una sola persona lo necesite y qué mejor que hacerlo en un espacio de puertas abiertas, donde hay espacio para todas y si es al son de buena música, mejor que mejor.

En el concierto colaborarán grupos como Demode Quartet, Andreina Jolin, La Chula Potra y además habrá más actuaciones y sorpresas. El evento se celebrará el día 7 de junio en la Sala Zentral, que cede su espacio en colaboración y la apertura de puertas será a las 20.00.

 

La Red Pobreza renueva su imagen

Tras un cuarto de siglo la Red Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social renueva su logotipo a una imagen más actual. Con el nuevo logotipo la Red quiere representar la diversidad de situaciones dentro de la exclusión social, dándole voz a esta realidad. Además de destacar el papel de la red como agente promotor de la participación.