Tres de cada diez medidas de los programas electorales (de los seis partidos con mayor número de votantes), un total de 361 medidas, van dirigidas a personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

  • La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social quiere recordar a los partidos de cara a los acuerdos programáticos las prioridades de las personas en riesgo de exclusión social.

Desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se ha realizado un análisis de las medidas propuestas en los programas electorales de los seis partidos políticos que, tras las elecciones del pasado mayo,cuentan con representación en el Parlamento de Navarra: Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PPN), GeroaBai, PSN-PSOE, Podemos Navarra–AhalDugu, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu.Un análisis en el que se han rescatado todas aquellas medidas que tienen relación directa con las personas y colectivos más vulnerables.

 

Hemos detectado un total de 361 medidas y 212 submedidas vinculadas a la inclusión social, lo que supone que tres de cada diez medidas de los seis programas electorales van dirigidas a personas en situación de pobreza y/o exclusión social. Un dato positivo que pone en relevancia la importancia que ha tenido y tiene la inclusión en la vida política y social.

 

En cuanto a las áreas que dentro de las medidas de inclusión social más relevancia han tenido destaca el de menores y educación que ha supuesto de media el 24,4% de las medidas respecto al total de las medidas de inclusión social. Seguida de medidas más genéricas que recogen leyes que fomentan el y regulan el tercer sector, o las referentes a los servicios sociales, por ejemplo, que copan el 21,1% de las medidas en lo referente a la inclusión.

Priorización de medidas de las personas en riesgo de pobreza

Las personas que reciben los servicios de los diferentes programas de las 30 entidades sociales de Navarra que componen la Red, junto con las personas técnicas de éstas, han trabajado codo a codo en esta participación política en los diferentes grupos de trabajo divididos en las diferentes áreas.

Como resultado se ha realizado un documento que refleja las medidas que ven como prioritarias las personas participantes. Este documento se ha enviado a los distintos grupos parlamentarios con el fin de de que sean implementadas y/o reclamadas con carácter prioritario por su carácter urgente o el potencial que la medida tiene para romper la rueda de la exclusión social. También que pueda servir de guía de necesidades a los diferentes ayuntamiento de la comunidad foral.

El resumen del documento se puede encontrar en el dossier de prensa.

 

Dossier de prensa