30 años por el cambio social en Navarra

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social celebra su 30 aniversario con una programación de actividades durante todo el 2024

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social cumple 30 años de actividad y compromiso por la erradicación de la pobreza y por la inclusión social de todas las personas en Navarra.

La federación nació el 29 de junio de 1994 como una agrupación horizontal de entidades sociales sin ánimo de lucro. Actualmente, está conformada por 34 entidades que trabajan de manera conjunta sensibilizando a la sociedad y reivindicando e impulsando políticas públicas que pongan a las personas en el centro. 

Para celebrar estos 30 años de trabajo, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha organizado la campaña “30 años por el cambio social / 30 urte gizarte aldaketaren alde”. Un proyecto anual en el que cada mes del año 2024 se abordará, con jornadas, eventos, diálogos y campañas, un ámbito de actuación en los que trabaja la Red y sus entidades.

La iniciativa «30 años por el cambio social / 30 urte gizarte aldaketaren alde» se concreta con motivo del aniversario de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, siendo impulsada ante la persistente necesidad de desarrollar políticas públicas que se ajusten de manera apropiada a las demandas y requisitos de la población navarra en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social comenzó su actividad en 1994 alertando de que un 6% de la población navarra se encontraba en situación de pobreza. Treinta años después, la tasa AROPE indica que el 14,5% de la población está en riesgo de pobreza y / o exclusión social. Es decir, más de 96.000 de personas en Navarra.

La directora de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Edurne Redín, incide en que se debe seguir trabajando en red, todas y todos de manera conjunta: “Hay que conocer las problemáticas sociales que existen en nuestra comunidad y buscar los puntos débiles de las políticas públicas que existen para solventarlos. Como Comunidad Foral tenemos fortalezas y muchas oportunidades. Sin embargo, debemos seguir profundizando. Así como se debe mirar al resto de Comunidades Autónomas y Estados, viendo cuales son sus aciertos y sus proyectos en el ámbito de lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

Actividades propuestas para el proyecto ‘30 años por el cambio social’

El proyecto ‘30 años por el cambio social / 30 urte gizarte aldaketaren alde’ tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las diferentes problemáticas que causan y conllevan la pobreza y la exclusión social en Navarra. La exclusión social es multicausal. Es decir, puede 

llegar a originarse por diferentes causas, como por ejemplo una situación de desempleo, de maltrato, de racismo o incluso de aporofobia. Asimismo, es multidimensional, afecta a varias dimensiones como la vivienda, la salud o la educación. Por lo que, se realizarán diferentes jornadas, actos y diálogos abiertos al público con profesionales del Tercer Sector, agentes políticos, personas en situación de exclusión social y donde también participarán las propias entidades que componen la Red. 

El proyecto comienza en enero, con una jornada dedicada a la cobertura de las necesidades básicas. El mes de febrero, la Red abordará el tema de la salud; marzo irá dirigido a la vivienda, en el mes de abril se tratará la situación de los menores, en mayo se hablará sobre empleo y formación.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social comenzó su actividad en el mes de junio de 1994, por lo tanto, este mes tendrá un matiz de celebración.

Durante los meses de julio y agosto se abordarán los temas de migración y derechos digitales, respectivamente. Y el curso escolar comenzará con una jornada sobre educación. El mes de octubre, como viene siendo habitual para la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se dedicará a la erradicación de la pobreza, reivindicando una reducción paulatina del 50% de las personas en riesgo de pobreza y / o exclusión social y la eliminación de la pobreza severa.

Para finalizar el año, en noviembre se abordará la relación entre la exclusión social y el género. Y en diciembre la Red organizará la habitual lectura crítica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Parlamento de Navarra.
En el transcurso de la actual legislatura y a las puertas de la aprobación de los Presupuestos de Navarra para el año 2024, reclamamos la centralidad de la pobreza y la exclusión social en la agenda política. La Red destaca la imperante necesidad de un compromiso sólido por parte de las instituciones en el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a abordar diversas situaciones de pobreza y exclusión social que afectan a la Comunidad Foral de Navarra, atendiendo tanto a las causas estructurales como a las coyunturales que generan dichas condiciones.

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp