Acto Institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido hoy el encargado de la apertura del Acto de Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, coincidiendo con su 75 aniversario, ha organizado el Legislativo Foral a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales. Una declaración que, a decir del Presidente, “fue y es histórica porque consagra los derechos inalienables que toda persona tiene, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, origen nacional o social, lugar de nacimiento o posición económica”.

En ese marco y tras mostrar su preocupación por “la realidad que hoy, 75 años después, se percibe en nuestras calles, en Europa, en Ucrania y mucho más en el último mes, en Palestina”, el Presidente del Parlamento ha aprovechado el acto para “pedir una vez más a Israel el alto el fuego. Volver a exigir el respeto al derecho internacional que, llama la atención, 75 años después de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos no se haga cumplir ni su quebrantamiento tenga ninguna consecuencia, en este caso, para el estado de Israel”.

Hualde, en ese sentido, ha mostrado así su solidaridad con el pueblo palestino y con todas las personas y pueblos que sufren vulneraciones de derechos humanos, y ha añadido que “Navarra también tiene retos importantes”, por lo que aboga por “seguir apostando por la mejora de los servicios públicos para entre todos y todas, construir una Navarra mejor”.

Así, tras agradecer también la labor que desarrollan las asociaciones y colectivos del tercer sector y su colaboración con las instituciones públicas para velar por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, el Presidente ha finalizado destacando que “desde las instituciones también tenemos el deber de trabajar por construir una sociedad sin fanatismos ni discursos de odio y, desgraciadamente, no corren buenos tiempos porque estamos viendo la resurrección de algunos. Sí quiero destacar que, afortunadamente, la gran mayoría social y política de Navarra trabaja por una sociedad más justa, más igualitaria y sobre todo por una Navarra en la que se respeten todos los derechos para todas las personas”.

Seguidamente, Idoia Oneca, representante de la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha puesto en valor la celebración del acto en el Parlamento de Navarra, “un lugar muy especial ya que aquí reside el poder legislativo. Las leyes deben garantizar la igualdad, la libertad, el respeto, el derecho a la vida, la educación y en la salud para que no se produzcan vulneraciones a los derechos de las personas”.

“Declaramos que una sociedad navarra comprometida con los Derechos Humanos es una sociedad que convive en paz y que integra a todas las personas, independientemente de su país de origen, de su color de piel, de su religión, sexo, idioma, de sus condiciones económicas y personales. Ese es el objetivo que nos lleva a seguir trabajando”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en París. Surge tras el horror que supuso comprobar el sinnúmero de ultrajes que una serie de estados totalitarios cometieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con esta Declaración se pretende garantizar una serie de derechos fundamentales situándolos por encima del Estado, que es quien debe asegurar su efectividad”.

La relación de entidades y organizaciones sociales que han participado en la lectura «crítica» de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos es la siguiente: Amnistía Internacional, Alboan, Asociación SEI, Asociación Mejorana, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora ONGs, Feministas de Pamplona, Lunes Lilas, Itaka Escolapios, Medicos del Mundo, Oxfam Intermon, Plataforma de Derechos y Salud Mental, la Red de Lucha contra la Pobreza, Salhaketa Nafarroa, CERMIN, SOS Racismo, Fundación Adsis Navarra, Lantxotegi, Consejo Navarro de la Juventud, Gaz Kaló, Haziak, Comfin, París 365 y ACH.

La conducción y coordinación de la lectura ha corrido a cargo de Idoia Oneca, representante de la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El acto ha contado con la asistencia de Yolanda Ibáñez, Secretaria Primera, Mikel Zabaleta, Secretario Segundo, Ana Ollo, Vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Patxi Vera, Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, además de Parlamentarios y Parlamentarias de todas las formaciones con asiento en la Cámara.

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp