La Plataforma de Entidades Sociales acude al Parlamento en conmemoración del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza

Desde la PES destacan que ahora, es más necesario aun la firma de un Pacto Contra la Pobreza, que alinee la lucha por la erradicación de la pobreza.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) se ha reunido esta mañana en el Parlamento de Navarra para celebrar el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. Pero lo hace con un sabor agridulce, puesto que esta era la fecha marcada para la firma del Pacto contra la Pobreza que se ha visto aplazada por la pandemia mundial que sufrimos desde marzo.

Al acto han acudido Elena Vizcay, de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; Celia Pinedo, de la Coordinadora de ONGDs de Navarra; Javier Liras, de Red de Economía Alternativa y Solidaria; y, Mariluz Sanz, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra. Tras el recibimiento de  Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra los Grupos Parlamentarios han leído la declaración aprobada por el pleno.

Representantes de la PES han aprovechado el acto para recordar que “personas que viven en situación de pobreza en Navarra y que durante los últimos meses han visto cómo sus oportunidades de salir del círculo de la pobreza se reducían a causa de la COVID-19. Personas cuya situación es aún más vulnerable cuando se trata de mujeres, personas con discapacidad o migrantes. Personas que viven en situación de pobreza en países de América Latína, África y Asia en los que la cooperación navarra lleva décadas generando capacidades y, de pronto se ha frenado, han visto cómo el coronavirus se convertía en un nuevo revés para sus continentes, uno de tantos otros”.

Además, han incidido en la importancia de la firma del Pacto, que supone un compromiso político real “la pandemia del virus COVID 19 debe ser la una clara motivación para la firma del acuerdo. Es precisamente esta situación la que nos urge a tomar decisiones claras para que nadie se quede atrás. Es en este nuevo contexto es ahora más urgente que nunca llegar a un Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad”.

Publicado en Actualidad.