
En Navarra por segundo año consecutivo la tasa AROPE indica que el 14,5% de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone más de 95.000 personas. Estas personas, además de sufrir carencias materiales y tener afectadas dimensiones como las de educación, empleo, vivienda, salud… sufren también racismo, xenofobia y aporofobia. Todo ello les afecta negativamente, impidiéndoles llevar una vida digna y plena.
Desde la Red en los últimos años han percibido un preocupante aumento de los discursos racistas, xenófobos y aporófobos, criticando y difamar a personas en situación de exclusión social. Toda una serie de ideas que han ido calando en la sociedad y que rompen la convivencia y generan fractura social. Además, tiene una incidencia importante en la autoestima de las personas ya que el rechazo que sufren, acentúa su situación de vulnerabilidad.
Por todo ello, y con la clara misión de sensibilización de la sociedad, desde la Red han querido crear un proyecto que pudiera luchar contra los estereotipos a los que se enfrentan en su día a día.
Participa del cambio es una campaña creada desde y por las personas en situación de exclusión social y que ha sido posible gracias a la financiación de Gobierno de Navarra, Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra. Que permitieron crear un proyecto de trabajo a través de grupos de dialogo participativo, donde las personas pudieron expresar sus vivencias y todo aquello que les gustaría transmitir a la sociedad navarra. Pero no sólo han creado la campaña sino que también han puesto su rostro e historia de vida para tratar de transformar la sociedad.
Mediante la campaña Participa del cambio se busca acercar a las navarras y navarros a las realidades tan duras que viven las personas más vulnerables, mostrando su agradecimiento y animando a todas las personas a participar en la búsqueda de un cambio social, que nos permita crear una Navarra más justa e inclusiva.
*Se podrán descubrir todas las historias en la web www.redpobreza.org y en las redes sociales de la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.