La Red organiza un Debate por la Inclusión con los diferentes representantes políticos

De izquierda a derecha: Jabi Arakama (Geroa Bai), Javier Arza (EH-Bildu), Miguel Garrido (CN-ZN), Cristina Ochoa (moderadora), Nuria Medina (PSN), Marta Álvarez (UPN) y Ricardo Hernández (presidente de la Red)

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social promovió un debate en el que poner la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el centro de las políticas.

Representantes de diferentes partidos políticos (Geroa bai, EH-Bildu, CN-ZN, PSN y UPN) acudieron ayer a la Escuela Navarra de Teatro para exponer sus políticas sociales en ejes tan importantes como la vivienda, la salud, la educación y el empleo.

El debate estuvo estructurado en 7 bloques: recursos específicos, prestaciones económicas, vivienda, salud, educación, empleabilidad y genero.

A lo largo de la hora y media de debate, los representantes políticos expusieron los retos que se plantean de cara a la siguiente legislatura en cuanto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Retos dirigidos a mejorar los servicios, las prestaciones y las oportunidades para las personas más vulnerables.

Desde la Red planteamos necesario el desarrollo de política públicas orientadas a resolver las diferentes situaciones que atraviesan las personas más vulnerables. Dichas situaciones, complejas, son consecuencia de múltiples causas y pueden afectar a dimensiones tan variadas como la incapacidad económica para hacer frente a necesidades básicas, a situaciones de falta o no adecuación de vivienda, de desempleo, de poca empleabilidad y formación, de problemas para la continuidad de los estudios, de falta de acceso al sistema sanitario o de la inexistencia de recursos suficientes ante problemáticas de salud mental y adicciones, entre otros.

Son muchos los retos que debemos afrontar en la próxima legislatura para dar respuesta a esas más de 95.000 personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social. Un reto que a todos y todas nos interpela; un reto que debemos abordar urgentemente para frenar la cronificación de la pobreza y de la exclusión social, para impedir que más personas caigan en dichas situaciones y para garantizar que las personas puedan tener una vida digna en nuestra Comunidad.

Por ello, demandamos a los diferentes representantes políticos un compromiso para que, en Navarra en 2027, se haya reducido a la mitad el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social y se haya erradicado totalmente la pobreza severa. Porque ya no hay excusas para dejar a nadie atrás.

Agradecemos la participación de los diferentes representantes políticos y su compromiso de cambio y de búsqueda de una sociedad más inclusiva.

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp