Las librerías y la Red contra la pobreza se alían en una campaña para transformar la sociedad a través de la lectura

La campaña “Leer transforma” recogerá recomendaciones de libros que pueden transformar la sociedad. Además, se repartirán marcapáginas y carteles de las “Gafas de la Inclusión” en torno a la semana del Día Internacional del Libro.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha lanzado con la colaboración de la Asociación de librerías Diego de Haro la campaña “Leer transforma” para promover la lectura que nos acerque a las diferentes realidades sociales, en torno a mañana, 23 de abril, Día Internacional del Libro.

La acción que se encuadra dentro de “Gafas de la Inclusión” recomendará por las redes sociales de ambas asociaciones libros, con sus reseñas escritas por las librerías de Navarra y entidades sociales de la Red. También se podrán consultar a través de la web interactiva https://www.redpobreza.org/bip/leer-transforma/

Desde la Red su vicepresidenta Lydia Almirantearena nos recuerda que “las novelas, ensayos, comics o cualquier otra variante literaria son valiosas herramientas para vestirnos las “Gafas de la Inclusión” y quitarnos muchos prejuicios y falsos mitos sobre la pobreza y la exclusión social de la cabeza. Además, construyen relatos sociales que configuran esta sociedad mediante modelos en los que fijarnos y valores”.

Desde la Asociación de Librerías inciden en que “la literatura tiene un propósito más importante que el entretenimiento. Nos ofrece modelos del mundo social a través de la ficción, la simplificación y la compresión. El libro nos ayuda a reflexionar sobre la realidad y a no olvidarla. No existe igualdad sin diferencia”.

Además, durante el día 23 de abril, y durante la semana del 28 de mayo al 6 de junio en la Feria del Libro, que se ubicará en la Plaza del Castillo, se repartirán marcapáginas y se colgarán carteles en las propias librerías. Láminas que nos recordarán que nos revisemos y enfoquemos hacia la transformación de la sociedad hacía un espacio más justo y equitativo.

Algunas recomendaciones literarias

«Para ciudadanos que viven en condiciones de desarrollo normales un libro puede ser una puerta más que se abre; en cambio, para aquellos que por circunstancias de la vida han sido despojados de sus derechos fundamentales o de sus mínimas condiciones humanas, un libro es quizás la única puerta que puede permitirles atravesar el umbral y saltar al otro lado». Beatriz Robledo

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Publicado en Actualidad.