Una jornada para buscar un punto de encuentro entre lo social y lo sanitario

La jornada que se celebrará el próximo jueves 22 de abril por la mañana, reflexionará sobre la necesidad de los espacios socio-sanitarios a la hora de abordar la salud de las personas que sufren vulnerabilidad social.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha organizado una jornada virtual donde se analizará la actual situación de los espacios socio-sanitarios, bajo el nombre “Entre dos aguas: lo social y lo sanitario”. El encuentro se celebrará el próximo 22 de abril, será de carácter gratuito y las inscripciones ya están abiertas: https://www.redpobreza.org/jornada-entre-dos-aguas-lo-social-y-lo-sanitario/

La importancia de los factores sociales en la salud de las personas se ha evidenciado este último año de pandemia, donde las personas con mayor vulnerabilidad social han sufrido más crudamente las consecuencias. La “sindemia” es un concepto que ha venido para quedarse tal y como declara Alberto Urteaga, presidente de la asociación. Además, especifica que “sería muy ingenuo no ver que en la expansión de la covid-19 no solo han intervenido elementos biológicos, sino también factores sociales. Y uno de ellos es la desigualdad arraigada en nuestra sociedad”.

Por eso desde la Red llevan tiempo defendiendo la necesidad de desarrollar espacios socio-sanitarios donde confluyan estos factores. Lo cual, facilitaría la labor de quienes trabajan en estos ámbitos, en pro de un mayor impacto social.

El objetivo de las jornadas es acercar a las personas que trabajan en ámbitos asociados a la exclusión social y a la salud, la problemática de la interacción entre factores sociales y sanitarios. Para lo que se fomentará el diálogo entre diferentes agentes sociales y también se expondrán ejemplo de buenas prácticas al respecto.

La jornada comenzará con la ponencia marco a cargo de Javier Arza Porras, docente e investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, en la que lanzará la siguiente pregunta: Lo socio-sanitario: ¿un espacio, o una forma de mirar y actuar?  

A continuación, se dará paso a una mesa de trabajo para exponer la necesidad de creación de estos espacios en este ámbito, que ha estado latente durante los últimos años. La jornada finalizará con una mesa de experiencias donde se tratarán retos y oportunidades en la colaboración socio-sanitaria entre diferentes agentes tales como Administración Pública y entidades sociales.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Publicado en Actualidad.