Pacto Navarro de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad

El Parlamento de Navarra y la Plataforma de Entidades Sociales (PES) firman el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, y lo plasman en un amplio documento con medidas para erradicarlas.

Hoy, Día Internacional por la Justicia Social, ha tenido lugar la firma del “Pacto Navarro de lucha contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030” en el Parlamento de Navarra, en la que han participado los Grupos Parlamentarios y la Plataforma de Entidades Sociales.

Desde la Plataforma de Entidades Sociales (PES), integrada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN), la Red de Economía Alternativa y Solidarias (REAS), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDN) y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, destacan el trabajo conjunto desarrollado desde principios de 2020 con todos los Grupos Parlamentarios de Navarra (Navarra Suma, Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) que han dado lugar a este Pacto. Han valorado que este documento ha supuesto, y supondrá, un hito para la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Navarra.

Desde la PES, Mariluz Escudero, en representación  de la plataforma ha querido destacar que “existe un imperativo ético, social, político y económico para lograr el objetivo de erradicar la pobreza y la desigualdad y mejorar la cohesión social. La pandemia de la covid-19 ha reforzado, más si cabe, el compromiso del Parlamento y de la PES para la actualización de un pacto que adquiere una nueva dimensión”.

Valoran, también, como “satisfactorio” el proceso y el resultado tras meses de negociación, aunque, reconocen que sus objetivos eran más ambiciosos. Han querido agradecer especialmente el compromiso del Parlamento a la hora de impulsar el desarrollo de este nuevo Pacto. Este documento, más amplio y completo que el anterior, pretende dar respuesta a todas las personas, tanto en Navarra como en países y pueblos empobrecidos; a los colectivos más vulnerables, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social y/o pobreza. Además, también propone la economía social y solidaria como herramienta para este fin.

El “Pacto Navarro de lucha contra la Pobreza y la Desigualdad” se ha marcado un horizonte ambicioso, ser la hoja de ruta de Navarra para 2030, tal y como resaltan desde la PES. Una hoja de ruta que especifican “servirá de guía para la implementación por parte de Gobierno de Navarra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que además, sienta las bases para realizar evaluaciones programadas que comprueben los avances sobres los compromisos suscritos en el documento”. Un Pacto, un compromiso, que en palabras de Mariluz Escudero “son la prueba de que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es un objetivo compartido por toda la sociedad navarra”.  El papel de la PES será el de velar por el cumplimiento del pacto en aras de “no dejas a nadie atrás”.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Publicado en Actualidad.