La situación de los jóvenes migrantes no acompañados llega al Parlamento de Navarra

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se reúne con la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra para tratar la situación de los jóvenes migrantes no acompañados.

Esta mañana, Lydia Almirantearena y Edurne Redín, representantes de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, han explicado ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, la situación de alta vulnerabilidad de algunos jóvenes migrantes no acompañados y han presentado las propuestas para su resolución.

Tal y como denunciaban desde la Red, junto con un Grupo de Colectivos, los cambios acaecidos a lo largo del 2020 en los programas que daban asistencia a estos jóvenes, han creado fallas en el Sistema de Protección, dejando caer en grave exclusión social a algunos de estos. Desde estos colectivos se referían a tres grandes cambios: la expulsión del sistema de quienes adquirían la mayoría de edad o cuya mayoría de edad se probaba; el desmantelamiento de servicios específicamente orientados a garantizar su inclusión como la alfabetización o la inmersión comunitaria a través del ocio; y, la transferencia de competencias al Departamento de Políticas Migratorias sin una planificación y presupuesto suficientes.

Desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social han querido acercarse al Parlamento para ofrecer su colaboración con el fin de solucionar esta problemática lo antes posible. Como ha concretado Lydia Almirantearena uno de los primeros pasos a tomar es “una evaluación integral de los planes y programas antes de la toma de cualquier decisión, por parte del Departamento de Derechos Sociales. Comprendemos que la puesta en marcha de muchos de estos servicios fue la respuesta rápida a una situación de emergencia, ante la llegada de estos jóvenes a Navarra, pero no por ello deben desmantelarse con la misma premura”.

Ante el adelgazamiento del sistema, Edurne Redín ha resaltado que “vemos necesaria la reimplantación de los programas de alfabetización e inmersión cultural, para dar respuesta específica desde el marco de políticas inclusivas, tanto en el caso de menores, como una vez alcanzada la mayoría de edad, para asegurar el éxito de sus procesos de inclusión social en la sociedad”. 

Otro de los aspectos importantes, a la hora de afrontar la compleja situación de estos jóvenes parte, según la Red, por la intensificación de los Programas para la Autonomía, que en estos momentos valoran como insuficientes. En esta línea han querido incidir en la alta vulnerabilidad de estos jóvenes dado que “afrontar la vida autónoma a los 18 años es una situación muy crítica y más en este momento, donde el acceso a la vivienda y el trabajo es muy difícil para la juventud.  Las deficiencias formativas, problemas socio-emocionales, la falta de referentes, y la precariedad económica de los jóvenes ex tutelados hacen que este sea un periodo crítico en su vida”.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha expuesto ante la Comisión de Derechos Sociales que apuesta claramente por el fortalecimiento del sistema público para que se adecúe a las nuevas situaciones, perfiles y necesidades sociales, y para que tenga un procedimiento  coordinado con todos los agentes sociales implicados y de esta manera pueda ofrecer respuestas integrales.

Puedes consultar la Comisión de Derechos Sociales completa desde aquí.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Publicado en Actualidad.