Presentación de la campaña “Si es tu primera vez, hazlo con responsabilidad” MARCA FINES SOCIALES

Como cada año, las cuatro organizaciones que integran la Plataforma de Entidades Sociales (PES) -La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMI Navarra-Nafarroa, CERMIN)- conjuntamente con Cruz Roja Navarra, han presentado este martes la Campaña “Si es tu primera vez, hazlo con responsabilidad” para animar a la ciudadanía navarra a marcar la casilla de “Fines sociales” en su declaración de la Renta.

Las más de 150 entidades que componen la Plataforma de Entidades Sociales (PES) y Cruz Roja, recuerdan que muchos de los programas que desarrollan y que se dirigen a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, se llevan a cabo gracias a la contribución que la ciudadanía navarra aporta al marcar fines sociales en la declaración de la renta.

Durante la presentación de la campaña, representantes de las entidades sociales han alertado que los datos reflejan, un año más, un ligero pero continuo aumento del número de contribuyentes que dejan la casilla de asignación tributaria en blanco, sin acogerse a su derecho a elegir a dónde quieren destinar parte de sus impuestos. Por ello, la campaña vuelve a centrarse en todas aquellas declaraciones que quedan en blanco y que suponen casi una cuarta parte del total de contribuyentes. En cifras, son el 22,21% de declarantes, 112.335 personas (un aumento de 3.145 personas con respecto al año anterior).

Estos datos nada positivos, corresponden generalmente, aunque no de manera exclusiva, con personas que realizan su Declaración de la renta por primera vez. En muchas ocasiones, simplemente por desconocimiento. Por ello, las entidades sociales piden a todas las personas: “Si es tu primera vez, hazlo con responsabilidad.”

Así mismo, señalan otros factores que influyen en los datos mostrados:

  • Propuesta de declaraciones elaboradas por Hacienda que viene por defecto con la casilla en blanco: En estos casos tiene que ser la ciudadanía quien, por propia iniciativa, solicite el cambio de esta opción. Por ese motivo se ha creado una página web www.MarcaFinesSociales.com, con el fin de informar y explicar a la ciudadanía de manera sencilla cuales son las vías para marcar la casilla de fines sociales.
    • Falsos mitos sobre la asignación tributaria: Hay personas que no marcan la casilla porque piensan que tienen que pagar más o que se les van a devolver menos. Pero eso no es así. Lo único que sucede al marcar la casilla de fines sociales es que estás ejerciendo tu derecho a decidir dónde quieres que se destinen tus impuestos.

Para más información sobre el procedimiento para marcar la casilla o realizar cualquier modificación, se puede preguntar al personal técnico de Hacienda que atiende de forma presencial en las oficinas correspondientes, se puede llamar al 948 106 106, o bien, solicitarlo a través de la web www.renta.navarra.es

La Plataforma de Entidades Sociales ha celebrado, a su vez, que, tras muchos años de reivindicación social, por fin se haya creado una nueva asignación tributaria para fines sociales en el Impuesto de Sociedades en Navarra, siguiendo lo que ya se contemplaba a nivel estatal desde hace unos años. Por ello, han querido compartir su alegría por esta novedad, que supone un gran logro para todas las entidades sociales, las personas usuarias de sus programas y servicios, y para la ciudadanía navarra en su conjunto.

Por último, han aprovechado la ocasión para trasladar una serie de solicitudes y reclamaciones.

  • Solicitar que se equipare la situación de los/as contribuyentes navarros/as a los del Estado. Así como en el Estado el contribuyente que marca las dos casillas (Iglesia Católica y Otros Fines Sociales) duplica su aportación (0,7%+0,7%), en nuestra Comunidad se divide (0,35%+0,35%), colocando a la ciudadanía navarra en desventaja.
  • Reclamar una política fiscal justa y redistributiva y un sistema tributario que genere igualdad, equidad y justicia social.

EN DATOS:

En la campaña de la declaración de la renta del año pasado un total de 237.807 personas marcaron la casilla de fines sociales, lo que representa un 47% de  declarantes. Esto ha supuesto una asignación de10 millones de euros en los Presupuestos Generales de Navarra para 2021.

El año pasado, con esta cantidad se financiaron a través de esta casilla más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad en Navarra, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional.

La asignación a fines sociales ha experimentado año tras año una evolución ascendente, desde los 5 millones de euros de los presupuestos de 2010, hasta los más de 10 actuales. Desde la Plataforma de Entidades Sociales y Cruz Roja valoran muy positivamente esta tendencia y trasladan su agradecimiento a toda la ciudadanía navarra

Mediante la Campaña que hoy se inicia recuerdan a los y las contribuyentes su derecho a elegir dónde quieren que se inviertan sus impuestos, pero también quieren dar a conocer y visibilizar todos los programas y proyectos que pueden realizarse gracias a estos fondos.

 “SI ES TU PRIMERA VEZ, HAZLO CON RESPONSABILIDAD” MARCA FINES SOCIALES.

Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp