Esta semana el Parlamento de Navarra se ha adherido a la campaña de sensibilización “Brillantes Ideas contra la Pobreza” que hemos lanzado desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Creemos que es muy importante que organismos y entidades, se comprometan a luchar por la erradicación de la pobreza. Pero también queremos que te unas a esta lucha para apoyar a las 86.500 vecinas y vecinos de Navarra que están en la cuerda floja de la pobreza.

Por eso hemos querido darle la vuelta al concepto VIP, y pasar de clubs exclusivos, para crear un club Inclusivo donde todas las personas son importantes y tienen un papel que cumplir en esta sociedad. BIP: Brillantes Ideas contra la Pobreza, nace con un objetivo claro, luchar activamente contra la pobreza mediante la proposición de ideas que sumen.

A lo largo de estos últimos años, y especialmente en los últimos meses, hemos observado un aumento de los discursos aporófobos. Discursos que transmiten un sentimiento de recelo y una actitud de rechazo hacia las personas pobres. Son discursos basados, en muchas ocasiones, en estereotipos y rumores que debemos descartar. Es necesario trabajar por una sociedad donde no existen culpables, sino soluciones.

Es importante que nos demos cuenta de que la pobreza la podemos encontrar más cerca de lo que nos pensamos, que puede estar a la vuelta de la esquina o en la persona que está detrás nuestra en la cola del mercado. En esa persona que no enciende la calefacción para poder pagar los libros escolares a sus hijos e hijas, o en esa otra que ha cumplido 45 años y no encuentra trabajo.

Además, queremos destacar y reconocer la dignidad de las personas que están en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de estarlo. Personas que a pesar de las dificultades con las que se topan día a día, de las pérdidas constantes que soportan, son ejemplo de perseverancia y lucha diaria. Nadie elige ser pobre.

¿Por qué deberías hacerte BIP? ¿Por qué debes luchar, tú también, con Brillantes Ideas contra la Pobreza?

Porque consideramos que los pequeños y reales compromisos cotidianos pueden convertirse en una cadena que transforme el mundo. Queremos hacer reflexionar a cada persona para que cambiándose a sí mismas,  avancemos hacia una sociedad más equitativa donde todos y todas arrimemos el hombro en los casos de mayor necesidad, porque hayamos entendido que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

Queremos implicaros y para ello te animamos a que entres en nuestra web www.redpobreza.org/bip y te adhieras, y difundas tus Brillantes Ideas contra la Pobreza, para que estas personas, que realmente lo necesitan, sientan que no están solas y que importan.

Comisión Permanente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: Rubén Unanua Ruiz, Amaia Leranoz Madariaga, Gara González Santana, Patxi San Martín Arbilla, Iranzu Baltasar Martín, Lydia AlmirantearenaLarrañeta y Beatriz Villahizan Lagunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.