La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social apuesta por la digitalización de la intervención social

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha presentado esta mañana la herramienta digital “Sistema de Gestión y Registro de la Exclusión Social” que digitalizará la intervención social de las entidades sociales en Navarra.

La digitalización ha revolucionado, en las últimas décadas, de manera inimaginable nuestra manera de trabajar, relacionarnos, educar, de vivir. Esta transformación tecnológica y social puede multiplicar las oportunidades y acelerar las potencialidades, así de claro lo han dejado esta mañana desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, su vicepresidenta Myriam Gómez.

La jornada celebrada esta mañana en Civican, ha girado en torno a la presentación de la herramienta digital “Sistema de Gestión y Registro de la Exclusión Social” que la Red, desarrollado con la colaboración de Innova Social, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”.

«Los avances tecnológicos no siempre son sinónimo de innovación, ya que necesitan de un cambio y una mejora en la sociedad. Es el caso de este proyecto, que sí aprovecha las herramientas digitales para conseguir un sistema de gestión más eficiente, eficaz, y seguro, lo que implica un impacto directo positivo en la situación actual”. Esa es la manera en la que Fundación Caja Navarra entiende la innovación social y que se cumple de manera clara en esta iniciativa, tal y como ha declarado su responsable de comunicación.

Myriam Gómez, vicepresidenta de la Red, también ha puesto en valor “el crecimiento, consolidación y profesionalización del tercer sector de acción social han hecho que en las últimas décadas se haya convertido en un sector estratégico económica y socialmente. En esa línea el avance hacía la digitalización ha sido necesario, especialmente para que nuestra intervención tenga un impacto cada vez mayor en la vida de las personas que sufren situaciones más delicadas”. Por eso, también han querido agradecer a Innova Social por su apuesta por impulsar la digitalización del sector, en un momento tan clave como el que vivimos en la actualidad.

La digitalización de la intervención social

Gara González, coordinadora del proyecto ha presentado la herramienta digital va a dar respuesta a las demandas existentes de sistematización y homogeneización de la intervención, de explotación de datos y medición efectiva del impacto logrado. Así como, fomentar una toma de decisiones sobre los programas basada en la evidencia y de cumplimiento efectivo de la normativa de protección de datos.

La herramienta se ha desarrollado contando con la alta especialización de las entidades sociales que forman parte de la Red, y gracias a las cuales se ha logrado desarrollar un software que abarca en profundidad las diversas áreas que influyen en la intervención social: composición familiar, relaciones, sanitaria, vivienda, violencia de género, vivienda, economía, laboral, educación, migración y penal-penitenciario.

Con esta digitalización esperan conseguir un salto cualitativo en la intervención social, con la que poder medir el impacto social de manera específica, atender todas las necesidades y diseñar las medidas específicas apropiadas para cada persona. En palabras de la coordinadora, “no podemos olvidar que trabajamos con personas, con múltiples perfiles, por eso hemos jugado constantemente entre ser flexibles para adaptarnos a entidades y a las personas, sin dejar de lado la imperiosa necesidad de estandarizar al máximo la intervención social”.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin