Las familias monoparentales en la cuerda floja

  • Más de la mitad de las mujeres que componen familias monoparentales en situación de vulnerabilidad en Navarra han sufrido violencia de género, tal y como arroja el informe presentado por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
  • Desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras suspenden las políticas realizadas en este ámbito, por no ser suficientemente explicitas.

Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha presentado esta tarde el informe sobre la situación de las familias monoparentales en situación de exclusión social en Navarra, en la charla «Familias monoparentales: el difícil equilibrio» celebrada en torno a la situación de estas personas.

Desde la Red han visto necesario celebrar esta jornada con el fin de visibilizar las circunstancias que están viviendo estas familias, que en datos de la última encuesta de calidad de vida del INE el 54,3% están en riesgo de pobreza y exclusión social.

La jornada que se ha celebrado en Civivox Iturrama, ha contado con la participación de Carmen Flores, presidenta de la de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras. Desde la FAMS vienen denunciando que no se han tomado las medidas suficientes para paliar las desigualdades que sufren, “de alguna manera les damos un suspenso monoparental porque no han adoptado medidas claras”. Y advierten que “los datos del INE hablan del año pasado, con lo cual la situación de guerra y de crisis de la inflación que tenemos ahora no está recogida”.

Además, en la charla han participado María Pizarro, de la asociación Juntas y Revueltas; Farmatta Watt de Médicos del Mundo y Oumoul Khairati, de la asociación Flor de África que han relatado las dificultades de estas familias desde la visión de las mujeres migrantes.

Perfil de las familias monoparentales en exclusión social

Desde el Grupo de Trabajo de Género de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social llevan más de un año analizando la situación de las familias con un solo progenitor, y con al menos uno o más menores a su cargo. Específicamente de las familias que atienden las 33 entidades que compone la Red, y que son las que mayores desigualdades sufren en Navarra.

Durante el último año se han llevado a cabo 37 encuestas que han desvelado que el perfil es prioritariamente femenino ya que están compuestas en un 91,9% por mujeres a cargo de la familia. Según el «Informe sobre la situación de las familias monoparentales en exclusión social» Un dato preocupante es que más de la mitad de estas personas declaran haber sufrido violencia de género (59,5%).

La mayor parte de estas familias están en situación civil de divorcio (37,8%) o son personas solteras (48,6%). En la mayoría de las ocasiones estas personas tienen solamente un menor bajo su tutela (45,9%).

En cuanto a la situación económica el mayor porcentaje lo componen familias que ingresan solamente entre 500-1000 euros al mes (54,1%). Más alarmante aun es el dato de que casi dos de cada diez no ingresan más de 500 euros (18,9%).

En cuanto a la situación laboral, un 59,4% de las personas a cargo se encuentran en desempleo, y de estas la mayoría en desempleo de larga duración (77,2%), debido entre otros motivos a la difícil conciliación.

Un 89,2% de las familias encuestadas afirman no recibir ningún tipo de prestación o servicio por el hecho de ser familias monoparentales. Desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social declaran que este dato llama la atención, dado que la mayoría de las personas conoce la acreditación oficial de Gobierno de Navarra de familia monoparental (64,9%) y un 48,6% la tienen. Pero sí perciben prestaciones económicas de algún tipo, un 70,3%, aunque la mayoría 77,8% afirman sufrir problemas económicos.

Más de la mitad confirman tener o haber tenido problemas de vivienda (59,5%). Muchos de los testimonios aseguran que, por el precio de la vivienda, por las malas condiciones de las mismas, por no tener derecho a empadronamiento y a la hora de encontrar una vivienda.

Mencionar la especial situación de vulnerabilidad de las madres que han testificado encontrarse en situación jurídico administrativa irregular y por lo tanto sin acceso a prácticamente ningún tipo de apoyo.

Por eso desde la Red, reclaman medidas que se adecuen a la situación de estas familias monoparentales, especialmente en cuanto a vivienda. Además de mayores medidas de conciliación y que la acreditación de familia monoparental sea más accesible y práctica, aunque reconocen el esfuerzo realizado los últimos años por la Administración para la implantación de la misma.

Consulta el informe completo.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin